, 22 Jul. 23 (ACI Prensa).- El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Mons. Miguel Cabrejos, se pronunció sobre la llegada de una misión especial del Vaticano para llevar a cabo una nueva investigación al Sodalicio de Vida Cristiana.
Esta misión es integrada por Mons. Charles Sciclina y Mons. Jordi Bertomeu, ambos especialistas en casos de abusos sexuales e integrantes del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, y su arribo al Perú fue conocido el jueves a través del diario local La República.
En una nota emitida este sábado, la CEP confirmó que esta comitiva llegará al país la semana que viene.
“Me parece excelente que se investigue a profundidad este asunto, que se escuche a las personas involucradas y estoy seguro que el informe será justo y objetivo para bien de todos”, expresó Mons. Cabrejos.
El Episcopado informó que Mons. Cabrejos “tendrá una reunión con los enviados del Papa Francisco el próximo miércoles 26 de julio en la sede de la Nunciatura Apostólica” en Lima.
El Sodalicio de Vida Cristiana (SCV) fue fundado en 1971 por el laico peruano Luis Fernando Figari y cuenta con aprobación pontificia desde 1997. Sin embargo, en los últimos años se ha visto envuelto en acusaciones de abusos sexuales y de poder que involucraron al fundador, que fue sancionado por el Vaticano.
La Santa Sede concluyó en febrero de 2017 que Figari “en algunos casos ha cometido actos contrarios al VI Mandamiento” (no cometer actos impuros).
Entre las sanciones está que Figari no regrese al Perú, salvo por motivos graves, y que sea destinado de manera estable a una residencia en la que no exista una comunidad del Sodalicio, a cuyos miembros tiene prohibido contactar.
En enero de 2018, el Vaticano nombró un Comisario Apostólico para el SCV, cuya labor culminó un año después con la elección de nuevas autoridades, entre ellos el Superior General, el colombiano José David Correa González.
Actualmente, el Sodalicio es acompañado por delegados pontificios nombrados por el Vaticano: Fray Guillermo Rodríguez, Delegado ad nutum del Sodalicio para asesorar y apoyar al Superior General y al gobierno general; el Cardenal Gianfranco Ghirlanda, Consultor para el proceso de Revisión de las Constituciones del Sodalicio y Delegado para la formación; y el Cardenal Joseph William Tobin, Delegado para atender los temas económicos.
Diversas acusaciones han sido abordadas por la Fiscalía en el Perú contra Figari y otros miembros del Sodalicio. En algunos casos han sido archivadas, mientras que en otros se han presentado apelaciones y continúan en manos del Poder Judicial.
ACI Prensa es una agencia católica fundada en 1980 por el fallecido misionero comboniano Adalberto María Mohn. El siguiente director de la agencia fue Alejandro Bermúdez, laico consagrado del Sodalicio de Vida Cristiana. Desde 2014, ACI Prensa es parte de la familia EWTN, a través de su división EWTN News, que mantiene y dirige sus operaciones.
0 comentarios:
Publicar un comentario