728x90 AdSpace

Artículos
viernes, 14 de julio de 2023

Autoridad vaticana defiende al Papa de críticas por su postura ante la guerra en Ucrania



Vaticano, 14 Jul. 23 (ACI Prensa).- Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, defiende los gestos públicos del Papa Francisco para acabar con el conflicto en Ucrania y asegura que el Pontífice no propone un “pacifismo vacío”.

Así lo afirmó el Prelado durante la presentación en Roma del volumen de la revista geopolítica Limes titulado “Lecciones ucranianas”, que tuvo lugar el jueves 13 de julio.

El Arzobispo quiso aclarar la posición adoptada por el Santo Padre respecto a la guerra en Ucrania y “la interpretación que se le ha dado a sus palabras y gestos”.

Explicó que no se trata de una simple “retórica de la paz”, sino de una valiente “profecía de la paz”. Destacó, además, que el Papa Francisco “no quiere resignarse a la guerra y se obstina a creer en la paz, invitando a todos a ser sus tejedores y artesanos creativos y valientes”.

Lamentó igualmente que el pueblo ucraniano, así como las autoridades gubernamentales de esa nación y representantes religiosos hayan reaccionado a ciertas declaraciones del Santo Padre “con profunda decepción”.

Aseguró que “las palabras y los gestos públicos del Papa son hechos y su interpretación puede hacerse con libertad y discreción”, pero resaltó que “interpretarlos como ‘actos de pacifismo vacío’ no hace justicia a la visión y a las intenciones del Santo Padre”.

“Lo que mueve al Santo Padre no es otra cosa que la voluntad de hacer posible el diálogo y la paz, inspirándose en el principio de que la Iglesia no debe utilizar el lenguaje de la política, sino el lenguaje de Jesús”, remarcó Mons. Gallagher. 

Explicó, además, que la Santa Sede no tiene la intención de “cerrar los ojos” ante los crímenes de guerra por parte del ejército y las autoridades rusas, al tiempo que recordó que el Pontífice distingue claramente entre el país agresor y el agredido, algo por lo que también ha sido increpado en ocasiones pasadas. 

Por otro lado, señaló que hay que acabar “con la idea de que no hay nada que hacer, de que no hay lugar para la palabra, para el diálogo creativo y la diplomacia, de que debemos resignarnos y aceptar la continuación de combates encarnizados que siembran muerte y destrucción”, enfatizando a la par que esta guerra “debe detenerse lo antes posible”.

En más de una ocasión el Papa Francisco ha expresado su gran preocupación por Ucrania, que sufre la invasión y los ataques del ejército ruso desde el 24 de febrero de 2022.

Ya se ha vuelto algo habitual que el Santo Padre pida oraciones por el “martirizado pueblo ucraniano” durante las audiencias generales o los domingos tras el Ángelus. 

También ha enviado en 6 ocasiones al Cardenal Krajewski, quien ha llevado la cercanía del Pontífice, alimentos y medicamentos para las víctimas del conflicto. 

Además, el pasado 6 de junio concluyó la misión de paz del Cardenal italiano Matteo Zuppi, enviado por el Papa Francisco a Kiev, capital de Ucrania. 

  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Articulo Revisado: Autoridad vaticana defiende al Papa de críticas por su postura ante la guerra en Ucrania Puntaje: 5 Reviesado por: Diócesis de Celaya