Redacción Central, 26 Feb. 23 (ACI Prensa).- El Papa Francisco y la Iglesia en Italia expresaron dolor y enviaron sus oraciones por el eterno descanso de al menos 59 migrantes fallecidos este domingo en las costas italianas, en un naufragio.
“Esta mañana supe con dolor del naufragio que tuvo lugar en la costa de Calabria, cerca de Crotone. Ya se han recuperado 40 muertos, incluidos muchos niños. Rezo por cada uno de ellos, por los desaparecidos y por los demás migrantes sobrevivientes”, dijo el Papa tras el Ángelus de este domingo.
El diario italiano La Reppublica, informó que en la actualidad hay 59 cuerpos de migrantes provenientes de Irán, Pakistán y Afganistán, incluidos los de muchos niños y un recién nacido, que los recuperó la Autoridad Portuaria y la Guardia di Finanza.
Continua a salire il numero delle vittime del naufragio in Calabria,davanti alle acque di Cutro,di un barcone,con 250 persone a bordo(molte le donne e bambini)che,per il mare grosso,si è schiantato sugli scogli e si è spezzato in 2.Sulla spiaggia trovati 40 corpi. In salvo in 50. pic.twitter.com/qBNkBA3B6t
— Franco Scarsella (@FrancoScarsell2) February 26, 2023
La embarcación que los trasladaba se estrelló contra las rocas a pocos metros de la costa de Steccato di Cutro y las autoridades italianas aún continúan buscando con lanchas a otras decenas de desaparecidos en el mar.
Según algunos testigos, la nave llevaba cerca de 250 personas a bordo. Unos 80 migrantes han sido rescatados hasta el momento.
La Primera Ministra, Giorgia Meloni, expresó este 26 de febrero “su profundo pesar por las numerosas vidas humanas truncadas por los traficantes de personas”.
La autoridad calificó de “criminal” el haber dejado “botada una embarcación de apenas 20 metros de eslora con hasta 200 personas a bordo y con pronósticos meteorológicos adversos”.
“Es inhumano cambiar la vida de hombres, mujeres y niños por el precio del 'boleto' pagado por ellos bajo la falsa perspectiva de un viaje seguro”, lamentó.
Da questa notte, la #GuardiaCostiera è impegnata nella ricerca e soccorso dei naufraghi di un barcone infrantosi lungo le coste crotonesi: 80 le persone in vita recuperate e al momento 43 le vittime.
Le ricerche proseguiranno con mezzi navali, aerei e l’impiego di sub. pic.twitter.com/PLI2LUUjtn
Meloni aseguró que el Gobierno italiano tiene el compromiso de impedir las salidas marítimas de este tipo a fin de evitar más tragedias.
“La acción de quienes hoy especulan con estas muertes habla por sí sola, después de haber exaltado la ilusión de una inmigración sin reglas”, lamentó.
En su mensaje de este domingo, el Papa Francisco también dio las gracias a aquellos que “han traído ayuda y a los que están dando la bienvenida”.
“Que Nuestra Señora sostenga a nuestros hermanos y hermanas”, agregó.
Quien también se pronunció sobre esta tragedia fue el Cardenal Matteo Zuppi, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana.
“Profunda tristeza y agudo dolor recorre el país por el enésimo naufragio que se ha producido en nuestras costas. Las víctimas son de todos y las sentimos nuestras”, expresó en un comunicado.
Asimismo, aseguró que la Iglesia en Italia se ha unido a “la oración del Santo Padre por cada uno de ellos, por los que siguen desaparecidos y por los supervivientes”
“Los encomendamos a Dios con un pensamiento para sus familias”, agregó.
Según el Cardenal, esta tragedia hace recordar “que la cuestión de los migrantes y refugiados debe ser enfrentada con responsabilidad y humanidad”.
“El Mediterráneo se ha convertido en un gran cementerio en 20 años. Se necesitan opciones y políticas nacionales y europeas, con una nueva determinación y con la conciencia de que no hacerlas permite que se repitan situaciones similares”, aseguró.
Finalmente, subrayó la necesidad de “conciencia europea e internacional” que se traduzca en una “respuesta estructural, compartida y solidaria entre instituciones y países”.
0 comentarios:
Publicar un comentario