, 16 Ene. 20 (ACI Prensa).- Este 15 de enero, día en que muchos países de América celebran al Santo Cristo de Esquipulas, la Diócesis de Penonomé (Panamá) celebró la primera Misa con interpretación en lenguaje de señas en el país.
En declaraciones a ACI Prensa, el director de la Pastoral de Medios de la Diócesis, P. Rufino Morán, señaló que esta Misa fue posible gracias a la iniciativa del Obispo local, Mons. Edgardo Cedeño, y de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS).
Créditos: Diócesis de Penonomé
Mientras el Obispo de Chitré y presidente de la Conferencia Episcopal de Panamá, Mons. Rafael Valdivieso, celebraba la Misa, una mujer traducía sus palabras en lenguaje de señas para que pudieran ser comprendidas por las personas con discapacidad auditiva.
La celebración del Cristo de Esquipulas es una de las “primeras manifestaciones religiosas a nivel de la Diócesis de Penonomé, donde van miles de personas a congregarse a la parroquia de Antón”, comentó el P. Morán.
Créditos: Diócesis de Penonomé
La parroquia acoge a peregrinos del país y del extranjero que se acercan a rezar a Jesús, y muchos de ellos son personas con alguna discapacidad.
El sacerdote señaló que, la iniciativa de incluir la traducción en lenguaje de señas nació al entender la necesidad de permitir a todos los fieles tener la misma capacidad de vivir la Santa Misa.
El P. Morán resaltó que el poder brindar esta oportunidad a los fieles fue “una experiencia maravillosa porque cada momento de la eucaristía la vivían, se sentían partícipes. Sentían que no eran excluidos, sino que estaban compenetrados en lo que se estaba celebrando”.
Además, indicó que esta práctica no va en contra de la liturgia, tomando como ejemplo la experiencia que tuvo Panamá al ser sede de la JMJ 2019.
“Cuando hay diferentes idiomas, también se da lo que es la traducción. Y siendo que se puede traducir una homilía u oración, por qué no también expresarle a nuestros hermanos que por x o y motivos no tienen la capacidad de escuchar, de ver, de ser partícipes de este gran misterio”, agregó.
“La Iglesia lo que busca siempre es la inclusión”, comentó.
Cientos de devotos del Santo Cristo de Esquipulas, se congregaron frente al templo parroquial San Juan Bautista de Antón, para celebrar la Misa Campal, que fue oficiada por Mons. Rafael Valdivieso, Presidente de la CEP, junto a Mons. Edgardo Cedeño y Mons. Manuel Ochogavía. pic.twitter.com/I9IdkSRw53
— Diócesis de Penonomé. (@DiocesisdePme) January 16, 2020Otras parroquias de la Diócesis han mostrado interés en trabajar junto con las instituciones del Estado, para poder incluir en sus Misas el lenguaje de señas.
0 comentarios:
Publicar un comentario