, 01 Oct. 19 (ACI Prensa).- El Arzobispo Emérito de Caracas (Venezuela), Cardenal Jorge Urosa Savino, expresó en un comunicado las razones que lo han llevado a pronunciarse en tres análisis sobre el Instrumentum laboris del Sínodo de la Amazonía que se realizará en el Vaticano del 6 al 27 de octubre.
En su primer artículo, enviado a ACI Prensa el 24 de septiembre, el Purpurado señaló los pros y contras del Documento de trabajo del Sínodo, en el segundo texto del sábado 28 llamó a los padres sinodales a dar propuestas evangélicas explícitas para la Amazonía, y el análisis publicado este 1 de octubre, el Cardenal Urosa advierte que la ordenación de hombres casados (viri probati), no es conveniente ni útil.
En una carta dirigida a ACI Prensa, el Purpurado señaló que “estoy publicando algunos artículos sobre el Instrumentum laboris preparado para el Sínodo de Amazonia. Me ha movido a ello mi interés por ese importante Sínodo, para la defensa de Amazonia y sus pueblos, y –lo que para mí es más importante - para dar nuevo impulso a la evangelización en ese territorio de nuestra América Latina, que abraza buena parte de nuestro país”.
“Con gran afecto por los misioneros de Amazonia que realizan allá una labor tan hermosa y abnegada -entre ellos nuestros vicarios apostólicos y obispos de la zona-, y por los padres sinodales -9 de ellos hermanos obispos venezolanos- he hecho un estudio bastante serio”, indicó.
El Cardenal dijo que “por supuesto destaco las fortalezas del Instrumentum, y también señalo sus fallas, debilidades y omisiones. Esto con el fin de ayudar a evitar tropiezos en las deliberaciones, y que se corrijan a tiempo los errores –por omisión o inclusión– que tiene el texto”.
“Para que el Sínodo dé nuevo impulso a la vida de la Iglesia en Amazonia. En la línea del magnífico documento de Aparecida, que debería ser tenido en cuenta por los padres sinodales. Muy importante: un análisis del Instrumento laboris no es para atacar al Sínodo, ¡sino para contribuir a que salga bien!”, expresó.
El Arzobispo señaló que “el Sínodo es muy importante, y yo quiero contribuir modestamente, a que sea un éxito para la evangelización, la revitalización de la Iglesia y para la defensa de la Amazonia y de sus pobladores. Las observaciones son hacia el texto, que en mi opinión se puede y se debe mejorar”.
0 comentarios:
Publicar un comentario