, 15 Nov. 19 (ACI Prensa).- El Centro para el Diálogo Interreligioso e Intercultural de la Organización para la Cultura y las Relaciones Islámicas y el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso organizaron su XI coloquio los días 11 y 12 de noviembre de 2019 en Teherán (Irán).
Los participantes se centraron en el tema: "Cristianos y musulmanes: Servir juntos a la humanidad" desde el punto de vista del islamismo chiíta y el catolicismo.
Al concluir el evento en el que se presentó una serie de ponencias, se llegó a seis conclusiones.
La primera señala que “el servicio a los demás, especialmente a los enfermos, a los pobres y a los necesitados, es de capital importancia para los cristianos y los musulmanes”, considerando que “servir a los demás da testimonio del amor universal de Dios por todos los seres humanos, porque Él creó a todos y a todo, y cuida de toda su creación con el mismo amor”.
La segunda conclusión indica que “el servicio a la humanidad requiere que todos los seres humanos sean tratados sin discriminación en todo el mundo”, mientras que la tercera establece que “los musulmanes y los cristianos, junto con todas las personas de buena voluntad que no profesan ninguna religión en particular, están llamados a promover los derechos humanos fundamentales para todos, en todas partes y en todo momento”.
“La libertad de conciencia y de religión es la piedra angular de la construcción de los derechos humanos y, por lo tanto, hay que perseverar en ella y promoverla”, destacaron.
Tras resaltar en la cuarta conclusión la importancia de defender los derechos y los deberes de las personas, la quinta pauta resalta la necesidad de formar a “los jóvenes como creyentes sinceros y como ciudadanos responsables”, un deber que compete primeramente a las familias.
La sexta conclusión indica que “un servicio particular y urgente para la humanidad hoy en día es la custodia de la creación, teniendo en cuenta en particular el cambio climático y la crisis ambiental. Este esfuerzo requiere la colaboración de todos los creyentes y personas de buena voluntad”.
La reunión fue liderada por el doctor Abuzar Ibrahimi Turkaman, presidente de la Organización para la Cultura y las Relaciones Islámicas; y el Cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.
Los participantes de este encuentro volverán a encontrarse en Roma en el año 2021, antes de lo cual sostendrán una reunión preparatoria en 2020.
Asimismo, en línea con el diálogo interreligioso, el Papa Francisco recibió esta mañana en el Vaticano al gran imán Ahmed Al-Tayeb, jeque de Al-Azhar, acompañado por el viceprimer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, S.E. Saif bin Zayed Al Nahyan, por el embajador de la República de Egipto ante la Santa Sede, S.E. Mahmoud Samy.
También lo acompañaron algunos representantes de la Universidad de Al-Azhar y del Comité Superior para lograr los objetivos contenidos en el Documento sobre la Fraternidad Humana por la Paz Mundial y la Convivencia Común, que se constituyó el pasado mes de agosto.
Junto a ellos estaban presentes por parte de la Santa Sede, el Cardenal Ayuso Guixot, y Mons. Yoannis Lahzi Gaid, secretario del Santo Padre.
En el diálogo se trató el tema de la protección de los menores en el mundo digital, se recordó el reciente viaje del Papa a los Emiratos Árabes Unidos y se habló de las iniciativas adoptadas por el Comité Superior para alcanzar los objetivos del Documento sobre la Fraternidad Humana.
Al final, los miembros del Comité presentaron al Santo Padre a la nueva miembro del Comité, la Dra. Irina Georgieva Bokova, e ilustraron al Santo Padre el proyecto de la "Casa de Abraham", inaugurada en Nueva York en septiembre.
0 comentarios:
Publicar un comentario