, 22 Jun. 23 (ACI Prensa).- Un nuevo informe de libertad religiosa de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés) reveló que “uno de cada tres países en el mundo carece de libertad religiosa”.
“El derecho fundamental a la libertad de pensamiento, conciencia y religión se viola en uno de cada tres países (31%), es decir, en 61 de 196 naciones”, resaltó la fundación pontificia en un comunicado difundido este 22 de junio.
ACN señala que “casi 4,900 millones de personas, es decir, el 62% de la población mundial, viven en países donde la libertad religiosa está fuertemente restringida”.
En declaraciones a ACI Prensa, Marcela Szymanski, Doctora en Política Internacional y editora jefe del Informe de libertad religiosa de ACN, expresó que “el motor principal de la persecución religiosa en el mundo es, verdaderamente, el hambre de control total de parte del autócrata”, quien “aspira realmente a dominar a todo el mundo dentro de lo que él considera su territorio”.
“Este autócrata estará siempre temeroso y celoso del poder de convocatoria de los líderes religiosos”, advirtió.
Ante este temor, los autócratas pueden optar por acercarse y “hacerse” amigo de los líderes religiosos, o darles “una responsabilidad nacional”, dijo, señalando como ejemplo a países “antiguamente comunistas, en los que la iglesia nacional es como un ministerio” que “depende completamente del gobernante”.
La otra opción que puede tomar el autócrata, dijo, es “tratar de eliminarlos”, con “recursos violentos o no violentos”.
ACN en su comunicado sobre la libertad religiosa en el mundo advierte “la aceleración de las amenazas” contra este derecho, e indica que “la persecución por motivos de fe ha empeorado en general, y la impunidad ha aumentado”.
La editora jefe del informe aseguró a ACI Prensa que “los gobiernos autoritarios o los autócratas en general ganan el control que tanto ansían” y buscan que todo aquello que “les estorba, porque no es como ellos, sea olvidado”.
“Entonces, no contentos con prohibir manifestaciones públicas de la fe, también imponen sistemas de vigilancia a los ciudadanos, de manera que pueden saber en dónde están en todo momento”, indicó.
El informe contempla tres principales causas de persecución religiosa en el mundo. Por un lado, se encuentran las cuestiones nacionalistas y etno-religiosas, como es el caso de India, Sri Lanka y Myanmar.
Por otro lado, están los países afectados por el extremismo islámico, como es el caso de muchos países africanos y árabes. Finalmente, se encuentran las naciones que sufren autoritarismo de sus gobiernos, como Nicaragua y China.
ACN advierte en su comunicado que “el silencio de la comunidad internacional contribuye a esta cultura de la impunidad de regímenes considerados estratégicamente importantes para Occidente, como China e India, que acaban por no ser objeto de sanciones internacionales ni de ninguna otra consecuencia por sus violaciones de la libertad religiosa”.
Frente al caso de África, donde a la par del florecimiento de la Iglesia Católica se producen terribles episodios de persecución, Marcela Szymanski indicó que los yihadistas “están muy conscientes” del crecimiento de la fe, “y quieren destruirlo”.
“No estemos pensando que hay continentes católicos o países cristianos, eso no existe. No hay ningún país o casi ningún país que diga que la religión oficial es el cristianismo. En cambio, hay muchos países que sí tienen una religión oficial que no es el cristianismo y que están dispuestos a matar por obtener un mayor número de adherentes”, advirtió Szymanski.
0 comentarios:
Publicar un comentario