VATICANO, 25 Ene. 22 (ACI Prensa).- El presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), Cardenal Gualtiero Bassetti, alentó a vivir “con fe, esperanza y caridad” el actual tiempo marcado por incertidumbre y preocupaciones objetivas debido al COVID-19.
Así lo dijo el Purpurado italiano el 24 de enero en la apertura del Consejo Episcopal Permanente que se lleva a cabo en Roma hasta el miércoles 26.
“No faltan razones para preocuparse por la salud pública, la economía y, en general, la estabilidad social del país. Surge una pregunta que se convierte en un grito de sufrimiento y de ayuda: ¿cómo vivir este tiempo? Ciertamente, con fe, con esperanza y con caridad", afirmó el presidente del Episcopado Italiano.
En esta línea, el Cardenal Bassetti reconoció que en las realidades eclesiales se observa “el signo tangible del miedo” y que se manifiesta un “profundo temor no solo por el presente, sino también por el futuro”.
“Muchos, especialmente entre los jóvenes, sienten que se les ha robado algo que habría sido concedido a otras generaciones en el pasado”, advirtió.
Además, al reflexionar en el actual camino sinodal, el Purpurado explicó que “empuja a escuchar más a nuestros fieles, sean presbíteros, religiosos o laicos” y añadió que es necesario “escuchar la realidad, guiados por las tres virtudes” para “no afligirse por lo que se esperaba y falta; por lo que nos hubiera gustado hacer y ya no podemos; por lo que siempre hemos hecho y ahora se nos impide”.
Se trata en cambio de escuchar “a partir de los sonidos y ruidos que hay, es decir, de la realidad concreta, que siempre está habitada por el Espíritu”.
“De este modo, la escucha de la realidad con fe, esperanza y caridad puede permitir a la comunidad creyente sentirse y seguir siendo responsable y protagonista de la actual fase histórica”, indicó.
“Ascoltare la realtà per camminare insieme”. L'Introduzione del card. Gualtiero Bassetti, presidente della #CEI, ai lavori della sessione invernale del Consiglio Episcopale Permanente, che si svolge a Roma dal 24 al 26 gennaio https://t.co/Jb27k1vEcr
— @CEI (@UCSCEI) January 24, 2022
Asimismo, el Cardenal Bassetti agradeció a los sacerdotes por todo el bien que han difundido y siguen difundiendo “Como Jesús, han estado cerca de los más débiles, de los que han luchado en la soledad. A menudo han transmitido ternura, han acogido el don de los demás y, como Jesús, han sido un regalo para todos en los caminos del mundo”.
“Han enjugado las lágrimas de los que pedían consuelo, han estrechado las manos de los que no llegaron y han impartido la bendición”, destacó el Purpurado sobre la labor pastoral realizada por los presbíteros.
Por último, el presidente del Episcopado Italiano recordó que la Unión Europea proclamó el 2022 el “Año europeo de los jóvenes” por lo que está previsto un encuentro del Papa con adolescentes italianos el 18 de abril de 2022.
“Los jóvenes son la primavera del país y del Continente. Nuestra tarea es acompañarlos y sostenerlos; convencidos que sin primavera no se va hacia adelante… Miramos el futuro y confiamos en los jóvenes y en la reserva de gran esperanza que cada uno de ellos encarna, en sueños de paz, justicia, solidaridad y bondad”, concluyó el Purpurado.
0 comentarios:
Publicar un comentario