VATICANO, 04 Ene. 19 (ACI Prensa).- En 2019 el Papa Francisco tiene numerosos compromisos, entre los cuales están cuatro viajes internacionales confirmados, el encuentro mundial de obispos sobre los abuso en la Iglesia, y el Sínodo de la Amazonía.
La JMJ Panamá 2019
Del 23 al 28 de enero se realiza el primer viaje del año, a Panamá, para la 34ª Jornada Mundial de la Juventud con el tema “He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra”. Un acontecimiento posterior al Sínodo de octubre, que propuso relanzar el protagonismo de los jóvenes en la Iglesia.
En un vídeo mensaje del pasado mes de noviembre, el Papa invitó a los jóvenes, creyentes y no creyentes, a “salir de sí mismos y ponerse al servicio de los demás”. “Nuestra vida -dijo- encuentra significado solo en el servicio a Dios y el prójimo” y muchos jóvenes “muestran el deseo de ayudar a los otros, de hacer algo por aquellos que sufren”.
Es la “fuerza” de los jóvenes que puede “cambiar el mundo” a través de una “revolución del servicio” que puede derrotar los “poderes fuertes” de esta tierra.
Viaje a los Emiratos Árabes Unidos
Del 3 al 5 de febrero, el Papa Francisco viajará a los Emiratos Árabes Unidos y se convertirá en el primer Pontífice en visitar este país. El lema de la visita es “Hazme canal de Tu paz”. Al centro del evento está la importancia del diálogo interreligioso y la fraternidad entre creyentes de diferentes religiones.
El año 2019 fue declarado por las autoridades de los Emiratos “Año de la Tolerancia” con el objetivo de promover una cultura lejana de todo fundamentalismo.
El Consejo de Cardenales y la reforma de la Curia
Del 18 al 20 de febrero tendrá lugar en el Vaticano la 28ª reunión del Consejo de Cardenales: al centro de los trabajos estará el proyecto de revisión de la Constitución “Pastor Bonus” sobre la Curia Romana. El pasado mes de diciembre se entregó al Santo Padre una nueva propuesta de Constitución Apostólica, titulada “Praedicate evangelium”.
El objetivo es hacer que este organismo de gobierno responda mejor a las necesidades de una Iglesia en salida, profundamente misionera.
El encuentro mundial de obispos sobre los abusos en la Iglesia
Un acontecimiento muy esperado de este 2019 tendrá lugar del 21 al 24 de febrero, siempre en el Vaticano, inmediatamente después del Consejo de Cardenales. El Papa Francisco se reunirá con todos los presidentes de las conferencias episcopales del mundo para discutir sobre la prevención de los abusos a menores y adultos vulnerables.
Un encuentro fundamental para la lucha contra los abusos de poder, de conciencia y sexuales cometidos por los miembros de la Iglesia. Francisco, hablando a la Curia el pasado mes de diciembre, lanzó un fuerte llamamiento a los abusadores: “Conviértanse y entréguense a la justicia humana y prepárense a la justicia divina”.
Visita a Marruecos
Los días 30 y 31 de marzo el Papa Francisco visitará Marruecos, 33 años después de la histórica visita de San Juan Pablo II: el 19 de agosto de 1985 en la que el Papa peregrino se reunió con 80 mil jóvenes musulmanes en el estadio de Casablanca. Un acontecimiento jamás sucedido antes en el diálogo entre el cristianismo y el islam.
La Iglesia católica en Marruecos está organizada en dos arquidiócesis, la de Tánger (de lengua española) y la de Rabat (francófona) tiene numerosas obras educativas y caritativas que atiende a todo tipo de población sin importar la religión, raza o lengua, aunque siempre con el límite de no poder evangelizar.
Dado que está prohibida la conversión de un musulmán a otra religión, la labor pastoral se limita a la acción social.
El Papa en la tierra natal de la Madre Teresa
Del 5 al 7 de mayo el Papa estará en Bulgaria y en la ex República Yugoslava de Macedonia. En Bulgaria irá a las ciudades de Sofía y Rakovski: el lema del viaje es “Pacem in Terris”, para recordar la famosa Encíclica de San Juan XXIII, primer visitante y delegado apostólico en Bulgaria.
En la ex República Yugoslava de Macedonia visitará la ciudad de Skopje, lugar de nacimiento de Santa Teresa de Calcuta, fundadora de las Misioneras de la Caridad. El lema de la visita es: “No tengas miedo, pequeño rebaño” (Lc 12,32). Los católicos en estos dos países son de hecho una pequeña minoría entre los ortodoxos.
El viaje podrá relanzar el diálogo con el mundo ortodoxo en un momento difícil para estas Iglesias orientales, después del nacimiento de la nueva Iglesia Ortodoxa Autocéfala Ucraniana, reconocida por el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla pero no por la Ortodoxa Rusa.
El Sínodo para la Amazonía
Entre los acontecimientos importantes del 2019 está también la asamblea especial del Sínodo de los Obispos para la región pan amazónica que tendrá lugar en octubre. Concierne a siete Conferencias Episcopales y nueve países de la región amazónica.
El Papa Francisco desea que se discuta sobre este tema: “Amazonia, nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”. Pero no se tratará sólo de ecología: también se abordarán importantes temas eclesiales.
Japón podría ser también un destino del Papa
El año pasado, el Papa Francisco también anunció su intención de visitar Japón en este 2019: “Esperemos que podamos hacerlo”, dijo a la Asociación Japonesa “Tensho Kenoh Shisetsu Kenshoukai”, recordando que hace más de 400 años, en 1585, cuatro jóvenes japoneses llegaron a Roma, acompañados por algunos misioneros jesuitas, para visitar al entonces Papa, Gregorio XIII.
0 comentarios:
Publicar un comentario