728x90 AdSpace

Artículos
miércoles, 5 de febrero de 2020

Papa Francisco nombra al nuevo Obispo de Osorno



, 05 Feb. 20 (ACI Prensa).- El Papa Francisco nombró este miércoles 5 de febrero a Mons. Jorge Concha Cayuqueo como nuevo Obispo de Osorno; y a Mons. Sergio Pérez de Arce como Obispo de Chillán. Ambos se desempeñaban como administradores apostólicos en estas diócesis chilenas.

Con estos nombramientos las diócesis vacantes que quedan en Chile son Copiapó, que está a cargo de un administrador diocesano; San Felipe, Rancagua, Valparaíso, Talca y Valdivia que están cargo de administradores apostólicos.

Diócesis de Osorno

El Obispo Auxiliar de Santiago, Mons. Concha Cayuqueo llegó a la Diócesis de Osorno el 11 de junio de 2018 cuando el Papa Francisco aceptó la renuncia del Obispo de entonces, Mons. Juan Barros, acusado de encubrir los abusos sexuales del exsacerdote Fernando Karadima, condenado por el Vaticano en 2011.

Tres días después del nombramiento, el Papa Francisco envió a sus delegados Mons. Charles Scicluna y Mons. Jordi Bertomeu en misión pastoral para dialogar con la comunidad y conocer los motivos por los que un amplio grupo rechazaba a Barros como obispo.

En la visita Mons. Bertomeu aseguró que cuando el Papa Francisco juzgó a la comunidad osornina de "zurda" y "tonta" en 2015, "tenía información que no era veraz ni equilibrada", "hizo esas afirmaciones y se arrepiente tantísimo y él lo ha dicho públicamente".

En tanto, Mons. Scicluna pidió perdón a nombre del Santo Padre a los fieles y habitantes de la ciudad “por haberles herido y ofendido profundamente”.

A partir de entonces y a solicitud del Santo Padre, Mons. Concha Cayuqueo llevó adelante como Administrador Apostólico un proceso de reparación y renovación eclesial, reflejado en un mayor diálogo y acogida entre las comunidades.

A un año del trabajo pastoral, Mons. Concha Cayuqueo reconoció que la disposición, sin prejuicios, ha sido la clave para trabajar por la reconciliación y la comunión eclesial de la diócesis.

El sacerdote capuchino precisó que comprendió que su labor era “trabajar en la búsqueda de la paz, de la unidad, del acercamiento entre todos. Suscité el diálogo, escuché a mucha gente, visité a todas las comunidades, siempre abierto a que hicieran preguntas y me puse a disposición de las personas”.

Durante su gestión como Administrador Apostólico, Mons. Concha Cayuqueo reorganizó la pastoral y trabaja para potenciar el área social optimizando los recursos económicos y humanos 

Mons. Jorge Enrique Concha Cayuqueo nació en Temuco el 8 de junio de 1958. A los 20 años ingresó a la Orden de los Hermanos Menores en San Francisco de Mostazal. Fue ordenado sacerdote en 1986.

El 14 de julio de 2015 el Papa Francisco lo nombró Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago de Chile. Fue consagrado obispo el 29 de agosto de 2015 por el Cardenal Ricardo Ezzati.

Diócesis de Chillán

El 21 de septiembre de 2018 el Papa Francisco aceptó la renuncia de Mons. Carlos Pellegrín Barrera, Obispo de Chillán.

Esto sucedió un mes después de que la Fiscalía Regional del Biobío confirmó a los medios de comunicación la recepción de una denuncia en contra de Mons. Pellegrín, por el presunto delito de abuso sexual.

Tras la difusión de la acusación, el Obispo aseguró tener su conciencia “totalmente limpia”.

El P. Sergio Pérez de Arce nació en Quillota (Chile) el 26 de agosto de 1963. 

Fue ordenado sacerdote el 15 de diciembre de 1990 en la Congregación de los Sagrados Corazones. 

Además de desempeñarse como formador y asesor en colegios y pastorales juveniles; fue superior provincial de la congregación; presidió la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Chile entre 2011 y 2014; y fue miembro del Consejo Nacional de prevención de abusos y acompañamiento de víctimas de la Conferencia Episcopal (CECH).

  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Articulo Revisado: Papa Francisco nombra al nuevo Obispo de Osorno Puntaje: 5 Reviesado por: Diócesis de Celaya