REDACCIÓN CENTRAL, 26 Abr. 19 (ACI Prensa).- Una turba de vándalos atacó la Catedral Primada de Bogotá en Colombia el jueves 25 de abril por la tarde, dejando una gran cantidad de daños materiales.
Muy grave nuevos actos vandálicos en Bogotá, esta vez afectando la fachada de la Catedral Primada, Monumento Nacional.
No basta con judicializarlos, estas protestas han dado muestras fehacientes que su sentido es otro. #NoMásPermisos#AutoridadYa#NoMásIrrespetoFuerzaPública pic.twitter.com/co5oNPhEql
El ataque ocurrió durante las manifestaciones de centrales obreras, maestros y estudiantes que llegaron hasta la Plaza Bolívar en Bogotá en el marco del paro nacional. Allí lanzaron quitaron la protección que tenía la Catedral, lanzaron piedras, hicieron diversas pintas en las paredes exteriores y prendieron fuego en los alrededores.
#LoÚltimo I 🇨🇴
Así fueron los enfrentamientos entre la @PoliciaColombia y algunos manifestantes esta tarde en la Plaza de Bolívar en Bogotá. Con piedras y pintura La Catedral Primada se vio vandalizada. pic.twitter.com/RSJgXG1wcK
La policía se enfrentó a los atacantes y lanzó gases lacrimógenos a los vándalos que lanzaban piedras y vidrios a las fuerzas del orden, a la Catedral, al palacio arzobispal y otros recintos de la Plaza Bolívar.
Muchas baldosas de la Plaza de Bolívar fueron arrancadas por algunos de los jóvenes para agredir a los policías, según reporteros de Citynoticias.
Según informa el diario El Tiempo, el ministro de Defensa Guillermo Botero, indicó que como resultado de los ataques 35 personas fueron detenidas.
Rechazamos los actos de vandalismo cometidos en contra de la Catedral Primada de Bogotá durante las protestas del 25 de abril. https://t.co/M9KAREyVy9 pic.twitter.com/C1qBYVXu0T
— PlanE Bogotá (@PlanE_Bogota) 26 de abril de 2019Botero lamentó también los actos vandálicos contra la Catedral y recordó que es patrimonio histórico. “Fue afectada por unos vándalos, algunos de ellos están capturados”, dijo.
El presidente de Colombia, Iván Duque, también expresó su pesar por estos ataques y condenó en su cuenta de Twitter “los actos de violencia y vandalismo contra la Catedral Primada de Colombia. Solicito a las autoridades avanzar rápidamente en la identificación y judicialización de los responsables de este ataque para que se haga justicia”.
Esta mañana, el Arzobispo de Bogotá, Cardenal Rubén Salazar, recorrió y observó los daños causados a la Catedral Primada de Colombia, la fachada de la Casa Consistorial, la Capilla del Sagrario y las instalaciones del Palacio Arzobispal.
“Los resultados de estas marchas y estas manifestaciones siempre culminan en esta plaza que es tan emblemática. Sería bonito si la gente viene a marchar con criterio y con sentido, pero que no se desquiten con estas cosas patrimoniales, con estos inmuebles que tienen un valor tan especial para el país”, dijo el P. Edison Sahamuel Ortiz, Asesor de Patrimonio de la Arquidiócesis de Bogotá.
Estos marihuaneros apedrean la Catedral Primada de Bogota y maltratan a nuestra fuerza pública. No entiendo la posición de la izquierda, si lo que requiere el pais son valores y respeto por la autoridad. Que horror. #paisdemamarrachos. pic.twitter.com/tTJTRc3yjh
— Gustavo Cabas B. (@cabasgustavo) 2 de octubre de 2018En un video publicado este viernes 25 de abril por la Arquidiócesis de Bogotá, el sacerdote dijo que cuando hay violencia en estas marchas “ahí sí hay falta de sentido común, falta de respeto y apropiación del patrimonio, falta de valoración de las cosas que son de todos”.
“Esto no es de la Iglesia, esto no es de los bogotanos, esto es un patrimonio nacional y como tal ha sido declarado”, precisó.
El presbítero también pidió a quienes participan de las marchas que no se dejen llevar “por el entusiasmo desaforado para terminar volviendo pedazos estos inmuebles que son finalmente los que van a continuar hablando de la historia de un país que ha tenido momentos muy difíciles. Se debe aprender a respetar el patrimonio”.
Tras señalar que costará millones hacer las reparaciones que se necesita ahora, el Asesor de Patrimonio de la Arquidiócesis de Bogotá dijo que se debe trabajar en una concientización grande de las personas.
“Cuando la Plaza de Bolívar se presta para una manifestación grande, entandamos que eso debe ser una expresión pacífica. No es para venir a tirar piedra y romper las cosas porque sí. Cuando eso pasa se exacerban los ánimos y las personas causan muchísimo daño”, lamentó el sacerdote.
Algunos han estimado que costará más de 125 millones de pesos (unos 40 mil dólares) hacer las refacciones que necesita la Catedral Primada de Colombia.
0 comentarios:
Publicar un comentario