VATICANO, 03 Feb. 20 (ACI Prensa).- Este lunes 3 de febrero comenzó el curso “Comunicación es misión” en el que participan las direcciones nacionales de las Obras Misionales Pontificias (OMP), que se han congregado en el Centro Internacional de Animación Misionera (CIAM) localizado en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma.
Se trata de una “formación misionera permanente” impartida en español que se llevará a cabo hasta el sábado 8 de febrero y en la que los participantes visitarán también la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
En la sesión inaugural, el P. Francisco Meroni, director del CIAM y secretario general de Pontificia Unión Misional (PUM) explicó que es necesario repensar la presencia misionera en la comunicación.
Posteriormente, el profesor de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (PUSC) de Roma, P. José María La Porte, destacó la importancia de la admiración y del tener presente la trascendencia.
Comenzamos el curso “Comunicación es Misión” en el #CIAM (Roma), con la intervención del profesor de la Univ. Pontificia de la Santa Cruz José María La Porte. https://t.co/Z26HknTL52 pic.twitter.com/IsQ9XTo1dw
— OMP España (@OMP_ES) February 3, 2020Sin embargo, el ex decano de comunicación de la PUSC advirtió que “las tecnologías generan dependencias y que la dependencia a internet ocasiona que pensemos menos”. Añadió que existe una “deforestación cultural que requiere una reforestación conceptual”.
Además, el P. La Porte recordó el mandato misionero de Jesús que se encuentra en el Evangelio de San Mateo capítulo 28 para señalar que “los laicos tienen un papel esencial en la transmisión de la fe” porque “la palabra encarnada tiene una fuerza muy grande”, por lo que animó a “buscar modos de comunicar que ayuden a las personas”.
En esta línea, P. José María invitó a “conocer cuáles son los procesos de creación de la agenda pública y del interés informativo” para poder “distinguir entre los temas periféricos y los temas esenciales”.
“Cada uno tiene que hacer un trabajo intelectual de inculturación que permita transmitir la fe en un contexto mediático”, indicó La Porte.
Por su parte, el director de Grupo ACI, Alejandro Bermúdez Rosell, ilustró algunos de los fundamentos de la comunicación de la Iglesia al describir principios teológicos, pastorales, éticos, técnicos y estratégicos.
Alejandro Bermúdez, de @aciprensa / @EWTNews, nos habla de los fundamentos de la comunicación de la Iglesia en el curso “Comunicación es Misión” 📚 pic.twitter.com/dJ6jz5KzOP
— OMP España (@OMP_ES) February 3, 2020En primer lugar, Bermúdez relató la publicación de algunos documentos del magisterio pontificio relacionados con la comunicación. Entre ellos: la Carta Encíclica de Pío XI “Vigilanti Cura” sobre el cine; la Carta Encíclica “Miranda Prorsus” de Pío XII sobre el cine, radio y televisión; el decreto del Concilio Vaticano II “Inter Mirifica” de San Pablo VI y las instrucciones pastorales “Communio et Progressio” de 1971 y la “Aetatis Novae” de 1992.
Luego, Alejandro Bermúdez destacó la importancia de los principios éticos como lo es el “buscar el bien, decir la Verdad, entenderse como servidores -colaboradores de la verdad con humildad- y cumplir con la tarea encomendada”.
Asimismo, Bermúdez citó conceptos del profesor canadiense Marshall McLuhan como “la aldea global” y “el medio es el mensaje”, y del sacerdote jesuita estadounidense Walter J. Ong “la segunda oralidad”.
Por último, el director de Grupo ACI señaló la necesidad de los principios profesionales como son el “atenerse a los hechos, proporcionar contexto, citar fiel y justamente, buscar opiniones autorizadas -no manipuladoras- y la consistencia entre los titulares y el contenido”.
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